Problema a resolver:
Elaborar un programa que
calcule el área y el perímetro de 3 rectángulos y 1 triangulo
Diagramas UML
Solución en JAVA
Solución Rectángulo
package Suquey;
import javax.swing.JOptionPane;
public class Rectángulos
{
// atributos
private int base;
private int altura;
private int área;
private int perímetro;
public int getBase()
{
return base;
}
public void setBase(int base)
{
this.base = base;
}
public int getAltura()
{
return altura;
}
public void setAltura(int altura)
{
this.altura = altura;
}
public int getArea()
{
return área;
}
public void setArea(int área)
{
this.area = area;
}
public int getPerimetro()
{
return perimetro;
}
public void setPerimetro(int perimetro) {
this.perimetro = perimetro;
}
//metodos del UML
public void captura()
{
base=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("base"));
altura= Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("altura"));
}
public void calculararea()
{
area=base*altura;
}
public void calculaperimetro()
{
perimetro=base+base+altura+altura;
}
public void imprimir()
{
JOptionPane.showMessageDialog(null,"El area del rectangulo es:"+area);
JOptionPane.showMessageDialog(null,"El perimetro del rectangulo es:"+perimetro);
}
}
SolucionTriangulo
package Suquey;
import javax.swing.JOptionPane;
public class Triangulo
{
private int base;
private int altura;
private float area;
private int perimetro;
public int getBase()
{
return base;
}
public void setBase(int base)
{
this.base = base;
}
public int getAltura()
{
return altura;
}
public void setAltura(int altura)
{
this.altura = altura;
}
public float getArea()
{
return area;
}
public void setArea(float area)
{
this.area = area;
}
public int getPerimetro()
{
return perimetro;
}
public void setPerimetro(int perimetro)
{
this.perimetro = perimetro;
}
public void captura()
{
base=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("base"));
altura=Integer.parseInt(JOptionPane.showInputDialog("altura"));
}
public void calculararea()
{
area=base*altura/2;
}
public void calculaperimetro()
{
perimetro=base+base+base;
}
public void imprimir()
{
JOptionPane.showMessageDialog(null,"area");
JOptionPane.showMessageDialog(null,"perimetro");
}
}
import javax.swing.JOptionPane;
public class Solución
{
public static void main (String []arg)
{
//declarando objetos
Rectangulos r1,r2,r3;
Triangulo t1;
//creando objetos
r1=new Rectangulos();
r2=new Rectangulos();
r3=new Rectangulos();
t1=new Triangulo();
r1.captura();
r1.calculararea();
r1.calculaperimetro();
r1.imprimir();
r2.captura();
r2.calculararea();
r2.calculaperimetro();
r2.imprimir();
r3.captura();
r3.calculararea();
r3.calculaperimetro();
r3.imprimir();
t1.captura();
t1.calculararea();
t1.calculaperimetro();
t1.imprimir();
}
}
Conclusión
en este primer programa aprendimos a utilizar los diagramas UML,
a encapsular atributos, llamar dos clases desde un método principal
y se nos hizo mas fácil programar utilizando los diagramas de UML.






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